Denriped | ¿Qué es exactamente el 5G? - Denriped
title

Blog

5G

¿Qué es exactamente el 5G?

La tecnología 5G genera muchas dudas y mucha controversia, pero, ¿sabemos realmente qué es?

Antes de nada, aclarar que todas las tecnologías relativas a las bandas utilizadas en telefonía son «nombres» que se les colocan a estas diferentes bandas y frecuencias. Por tanto, las tecnologías 3G, 4G y 5G hacen referencia a la capacidad de un chip de enviar y recibir datos en unas bandas de frecuencia en concreto.

Realmente, esta designación se comenzó a utilizar con el 3G, haciendo referencia a la tercera generación (de ahí el 3 y la G) de frecuencias y tecnología que se utilizaron en telefonía móvil.

En estos casos en concreto, las bandas son las siguientes:

  • 3G – Ocupa las frecuencias de 900Mhz, la de 1800Mhz y la de 2100Mhz. Se utilizó previamente para la tecnología anterior (conocida como GSM o Global System Mobile Comunication) y se fue reemplazando por la tecnología 3G progresivamente.
  • 4G – Utiliza las frecuencias de 1800 Mhz y 2600Mhz. Estas frecuencias se utilizaron previamente para el «2G». El 2G actual también utiliza frecuencias compartidas con el 3G, aunque en bandas diferentes.
  • 5G – Se mueve en frecuencias de 500Mhz y de 3500Mhz. Estas frecuencias estaban siendo utilizadas previamente por la TDT (de ahí el cambio de dividendo digital que se ha producido estos últimos años) y por otras tecnologías de comunicación.

¿Por qué es importante este desglose de tecnologías?

He querido hacer este pequeño desglose para tener un dato más claro de qué son las tecnologías (2G, 3G, 4G y 5G) y poder ver que estas frecuencias de radio ya se estaba utilizando antes.

Como se puede comprobar no solo en la listado anterior (podéis hacer una buena búsqueda por internet acerca de qué frecuencias se utilizan actualmente en el espectro en España) todas las frecuencias están asignadas a algún tipo de servicio.

En España, el CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) es quien se encarga de repartir dichas frecuencias entre las diferentes concesiones que piden «hueco» para poder operar haciendo uso del espacio de radio frecuencias.

¿El 5G es nuevo? ¿Qué pasa con la frecuencia que utiliza? ¿Moriremos por el 5G?

La respuesta rápida a estas tres preguntas que tanta controversia están generando sería: no, nada, no. Así de simple.

Pero profundizamos en las tres para ver qué ocurre realmente.

El 5G como tecnología para la comunicación de telefonía móvil no es nuevo. No es exactamente lo mismo que la tecnología que la mayoría de routers Wifi utilizan desde hace 4 o 5 años. Estos cuentan con dos bandas de emisión, las conocidas como 2,4 Ghz y las 5Ghz. Esta banda de 5Ghz utiliza una tecnología similar al 5G, ya que ambas son de enlace rápido y corto campo de emisión.

Os dejo este enlace con más información al respecto.

La frecuencia que utiliza el 5G está tan requerida por el resto de servicios que utilizan tecnología de radiofrecuencia que en estos últimos años se ha tenido que reordenar el espectro usado, afectando directamente a las personas en la televisión, ya que el resto de servicios se ha reorganizado sin mayor molestia.

Como hemos podido observar, varios canales de nuestra TDT iban a dejar de emitir en la frecuencia que teníamos sintonizada en nuestras televisiones. Simplemente con resintonizar, volveríamos a ver de nuevo dichos canales. Por tanto, estas frecuencias ya estaban en uso, con las ventajas y perjuicios de todos los servicios que usan las mismas.

No, no morirá nadie por el 5G. Con muchos matices.

El 5G como tal no puede «matar» nadie, ya que no es algo que afecte a nuestras vidas.

Otra cosa, en la cual se incluyen TODOS los servicios que utilizan radiofrecuencias para funcionar, es cómo y cuánto afectan dichas señales de radio a nuestro organismo. Ya se ha visto que hay casos de personas que son más «sensitivas» a las perturbaciones de radio que generan TODOS los aparatos que utilizan cualquier componente electrónico y, por tanto, pueden verse afectadas y tener síntomas como dolores de cabeza, mal estar generalizado, mareos, e incluso notar «zumbidos» por ser sensibles a dichos movimientos de onda.

Pero no, aparte de estas personas, como otras con enfermedades relacionadas con el sol o con otros elementos del medio que a la mayoría no nos afectan, el 5G como tal no nos afectará en nada.

Queda por demostrar si la exposición a todos los aparatos electrónicos y sus emisiones de ondas podrán afectarnos en un futuro, pero será algo generalizado, no una tecnología que utiliza una banda ya explotada con anterioridad.

Quería simplemente aclarar este tema, ya que me parece que el desconocimiento de lo que realmente significa el 5G está llevando a numerosas noticias y testimonios falsos que solo llevan al miedo y a la crítica fácil.

Por supuesto, todo lo que he incluido en este post podéis buscarlo en páginas reconocidas, en las que hacen un análisis de estos y otros temas relacionados con la tecnología 5G (qué es, cómo se utiliza, qué aporta, etc).

Os dejo unos enlaces a continuación en los que, precisamente, se analizan los diferentes puntos que comento:

Uso del 5G vs TDT en Xataka Móvil

Dividendo digital en RTVE

5G y la TDT en la web de la OCU

Bandas de telefonía móvil en ADSL Zone

Espero os sirva el artículo para resolver las dudas al respecto!


Sin comentarios

5

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.